Empress Of : Systems EP (2013)



Es arriesgado lanzarse a hacer música parecida a Cocteau Twins. Los fans de este mágico trío somos gente jodida y guardamos a la banda en un lugar casi intocable, como una especie de tesoro personal que sólo por una casualidad uno comparte con mucha otra gente del mundo. Hay decenas de bandas y artistas influenciados por Cocteau Twins que se pueden escuchar de buena gana e incluso amar, pero de algún modo la obra de estos muchachos ha generado un tipo de respeto que merece cierta distancia a la hora de dejarse influenciar por ellos. 


Por esto, cuando aparece alguien cuyo sonido se puede conectar directamente con el de los Cocteau, el fan incondicional y levemente enfermito (como quien escribe) antes que nada se muestra escéptico. Las cuatro canciones del primer EP de Empress Of, Systems, simplemente son tan hermosas que avanzan sobre ese escepticismo y se lo comen, transformando todas las posibles dudas en aciertos: "parecido a Cocteau Twins, sí, pero en el buen sentido".






La persona detrás de Empress Of es una joven señorita de Brooklyn llamada Lorely Rodríguez, una geniecilla a quien The Guardian llamó hace poco "la nueva Grimes", lo cual no es necesariamente algo bueno; por un lado, la música de ambas no tiene mucho que ver entre sí, y el hecho de relacionarlas porque las dos sean "mujeres que hacen música electrónica y cantan como los dioses" no hace más que confirmar la estúpida y machista idea (que atacó muy bien el maestro Daniel Jones) de que "femenino" es un género musical; y por otro lado no creo esto que ayude mucho a la naciente carrera de Empress Of: ya conocemos la mala costumbre de la prensa musical de endiosar a figuras de la noche a la mañana y venderlas como "la nueva cosa" -el famoso hype- hasta hartarnos con ellas y olvidarlas en un año. Es un mal negocio a la larga, y especialmente malo en el caso de esta muchacha que tiene toda una brillante carrera por delante.




Es que más allá de su sonido brillante como nieve en un día soleado, y de su voz verdaderamente virtuosa, son las canciones las que hacen la diferencia, Lorely es simplemente una excelente compositora de melodías. De las cuatro canciones hay dos en inglés "Hat trick" y "No means no", y dos en un castellano perfecto -aunque posiblemente no nativo- "Tristeza" y "Camisa favorita", este último con la adorable línea "tu casa es mi camisa favorita". Los cuatro temas claramente están hechos por la misma persona pero sin embargo son sorprendentemente diferentes entre sí; "Tristeza", por ejemplo, carece completamente de beats, y está sostenido exclusivamente por melodías de sintes y la voz de Lorely que sube y baja, casi como un sinte más. Mi preferida del disco es "Hat trick", con ese aire a los Cocteau Twins de la época "Love's easy tears" y ese estribillo increíble (perdón por la insistencia, todas las con las comparaciones con CT son con la mejor intención, ante cualquier duda volver a leer los primeros dos párrafos por favor).

Da la sensación de que Empress Of nos muestra un poco de cada cosa en estas cuatro canciones, con lo cual la prueba del disco largo va a ser decisiva. Algo me dice que, cuando aparezca, Empress Of en versión LP va a ser aun mejor.


En facebook
http://www.facebook.com/EmpressOf

En soundcloud (¡incluye remezcla de El Guincho!)
https://soundcloud.com/empressof

Para comprar "Systems" en vinilo de 12"
http://doubledenimrecords.bigcartel.com/product/dd019-empress-of-systems-ep


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un par de recomendaciones electrónicas vía Soundcloud: Astrosuka, xEGOVIA, Eightcubed, Crystal Castles

Lief Hall : Voices (self released, 2014)

Esperando el fin del mundo