ADULT. : Why Bother? (2007)

Empiezo este blog de reseñas con el hasta ahora último disco largo del dúo de Detroit ADULT. (que se escribe exactamente así, con mayúscula y punto al final). He decidido empezar a reseñar cosas comenzando por algo que me gusta realmente mucho, este lugar va a ser usado básicamente para comentar cosas que me gustan; de todas maneras, ya habrá tiempo para ponerse ortiva. Debo decir que este es uno de mis grupos actuales preferidos, así que ¿qué mejor manera de empezar a escribir boludeces?

Why Bother? salió en el 2007, pero de todas maneras lo reseño ahora como si fuera nuevo, al fin y al cabo es el último disco del grupo (sin contar la trilogía Decampment y el EP virtual Let's feel bad together); además, hay muchos fans potenciales de ADULT. que todavía no se toparon con ellos, y este disco es una excelente oportunidad para hacerlo.

Para los que no conocen todavía a esta gente, he aquí una pequeña introducción. ADULT. está formado por Nicola Kuperus, cantante y fotógrafa, y Adam Lee Miller, que hace todo lo demás; en una época, durante el EP D.U.M.E. y el disco Gimmie Trouble, tuvieron un tercer miembro, el guitarrista Sam Consiglio, pero antes y después de esa corta época, el grupo siempre consisitó solamente en ellos dos, (que por cierto son marido y mujer). Después de un comienzo dentro de la escena electro de Detroit y como precursores del ya-pasado-de-moda electroclash, estos personajes fueron poniéndose paulatinamente más no wave, más postpunk, más góticos, más punk, menos electro y menos robóticos. Básicamente, cada vez más oscuros y de alguna manera 'expresionistas', incorporando bajo y guitarra aparte de los sintes y cajas de ritmo, y con Kuperus cantando más parecido a Siouxsie o Lydia Lunch que a un robot de serie futurista de los '60.

En Why Bother? el matrimonio llega a un punto de maduración en donde vuelve a haber más sonidos sintéticos que eléctricos, pero donde el clima general es más violento que nunca; no tienen más guitarra pero el bajo sigue apareciendo, o con una distorsión muuuy sucia, o con ese chorus/flanger tan de principios de los 80. Kuperus grita muchísimo y con realmente muchísima mala onda, tiene un nivel de bilis y de humor ultra negro que es realmente maravilloso. Entre ellos dos y las maquinitas que usan (que como ya dije están mucho más presentes que en el disco y el EP anteriores), le dan un sentido completamente afilado a la expresión 'electropunk' ... aunque no punk en el sentido más rockero-bailable (excepto en el riff de "You don't worry enough", que está en los límites del hard rock) si no que es punk más bien en el sentido de la gente que llevó el punk a otra dimensión llena de hijaputez y violencia inminente, gente de principios de los 80 como Crass, Chrome o la maravillosa y lamentablemente desconocida banda synthpunk californiana Nervous Gender (de quienes ya hablaré alguna vez). El resultado de esto es una especie de industrial psicópata y hecho bosta, con claros ecos de los primeros Cabaret Voltaire ("Herd me"), Malaria! y todas esas bandas igualmente oscuras, violentas, electrónicas y deformes de la época.

Una mención aparte merece el arte de tapa, lleno de referencias a la vida rural, que funcionó a las mil maravillas para mandar a todo el mundo al carajo en plena explosión del neo-neo-neo-folk en su momento. Las dos hoces en negativo que embellecen el CD hablan por sí mismas.


Del disco se destacan absolutamente todos los temas, pero si hay que elegir probablemente me quedaría con:
- "Plagued by fear", que es el tema más abiertamente dark del disco, con un bajo que podría perfectamente pertenecer a Seventeen Seconds o Faith de The Cure.
- "I feel worse when I'm with you" con su martilleo constante, es el hit del disco y el tema más bailable y el más violento, exactamente al mismo tiempo.
- "Red herring", el tema que abre el disco, es lo más parecido a una melodía que le escuchamos a Kuperus; el tema es una especie de canción de cuna post-industrial, más lenta y sin tanta violencia explícilta, pero terriblemente amenazante.
- "R.S.x", un tema muy difícil de describir donde estos muchachos han inventado su propio género de industrial-retorcido-rítmico-oscuro. Una joya absoluta.

Personalmente, me parece que este disco, o más precisamente toda la discografía de ADULT. después de Anxiety Always (su primer largo), es un buen ejemplo de un lugar hacia el cual podría haber evolucionado el rock gótico desde principios de los 80, tal vez si no hubiera habido unos Sisters, unos Mission o unos Nephilim. El disco anterior, Gimmie Trouble, y el EP D.U.M.E., fueron comparados hasta el hartazgo con la primera época de Bauhaus por la gente de Pitchfork Media, lo cual tal vez fue un poco exagerado pero bastante comprensible. Hoy en día la mayoría de la gente relacionaría al gótico con Evanescence, Nightwish o algún grupo horrible de ese tipo, pero para cualquiera que esté más o menos familiarizado con la primera época del género, cuando el sentido del humor (negro, obviamente) era abundante, la música era bailable y hasta divertida, la imaginería libre de clishés ... en fin, cuando las influencias del punk, el postpunk, el primer industrial y el glam eran las preponderantes, bandas como ADULT. o Tamion 12 Inch (extraño grupo colaborador que tembién edita por Ersatz Audio, y con quienes se han influenciado mutuamente) suenan mucho más 'góticas'. Ojo, no es que lo de ADULT. sea exactamente gothic rock ni mucho menos, pero no es dificil imaginar un escenario en el cual una banda como esta sea hoy representativa de un género que nació tan prometedor, y no bandas de mal heavy metal meloso con teclados y desagradables cantantes femeninas.




ADULT.
http://www.adultperiod.com
http://www.myspace.com/adultadult

Ersatz Audio
http://www.ersatzaudio.com

Comentarios

  1. Éste de ADULT. me ahuyentó un poco...

    ResponderEliminar
  2. No estás loca ni sos aeropuerto Tati!!
    Sí, este disco es medio mala onda, no me imagino que sea de tu especial agrado. Tenés que conseguirte el último EP "Let's feel bad together" que es más bailable, de hecho super bailable. De alguna manera hasta es parecido a lo primero-primero, solo que más violento obviamente, y con una voz diferente. Pero incluso acá también tiene esa cosa medio monotonal que suena un poco a "Hand to phone" o "Lovesick".

    ResponderEliminar
  3. Ah interesante...lo voy a bajar che.

    ResponderEliminar
  4. referencias a la vida rural del loco de la motosierra!!! ¿o todos los campesinos son igual de trastornados?

    MUUUY LENDO BLOG ORTEGA
    ¡la muchachada quiere más reseñas!

    ¡¡¡borrá mi mensaje y te casco!!!

    ResponderEliminar
  5. uy, amenazante gusti...
    estoy lista para conocer más!
    ...a propósito del canto, me gusta como canta Nicola.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Escriban lo que quieran; total, si no me gusta lo voy a borrar.

Entradas populares de este blog

Algunas recomendaciones góticas: Nightmare Fortress, Bestial Mouths

Un par de recomendaciones electrónicas vía Soundcloud: Astrosuka, xEGOVIA, Eightcubed, Crystal Castles

Lief Hall : Voices (self released, 2014)